La importancia de una buena iluminación en casa

imagen de contenido"La luz incide de manera directa en todas nuestras funciones vitales"

Es habitual que en los proyectos de interiorismo, valoremos cuestiones relativas a la distribución de espacios, la elección de materiales, los colores o estilos a elegir... todas fundamentales, sin duda.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la importancia que tiene una buena gestión de la iluminación dentro de una reforma. La iluminación nos permite delimitar espacios, crear nuevos, transmitir sensaciones e incluso potenciar algunas zonas, siempre y cuando se juegue con ella de una manera adecuada y con conocimiento.

Un buen planteamiento de iluminación atañe el color, la intensidad y la ubicación de la luz. Según se planifiquen estos aspectos conseguiremos diferentes resultados. hasta aquí hemos mencionado cuestiones relativas a la luz artificial pero ésta debe ser siempre planteada según las posibilidades de luz natural con las que contemos en el espacio.

LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN PARA LA SALUD

La iluminación ha sido desde siempre, una necesidad que el ser humano ha requerido, en principio por proporcionar sensación de seguridad, ya que permite distinguir los obstáculos y las personas que se interponen en nuestro camino. El fuego ha sido la primera fuente de luz artificial que el hombre ha intentado controlar y manipular en favor de sus necesidades. La iluminación está destinada a dotar el espacio de un aire escenográfico, agradable a la vista, con un criterio estético. Para el común de la gente, iluminación escenográfica está vista como algo meramente ligado a lo teatral. Pero la realidad es que, en cualquier proyecto de diseño de interiores, la iluminación escenográfica puede colaborar en la creación de diferentes sensaciones, a partir de las cuales el espacio adquiera una atmósfera singular.

Podemos entender con facilidad que la oscuridad viene ligada a conceptos poco positivos.  Pero cuando estamos hablando de cómo afecta la iluminación en la salud de la personas, queremos hacer referencia a cuestiones concretas de carácter demostrable. Una iluminación inadecuada puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes domésticos, además del evidente daño a la vista que provoca la realización de labores con poca luz. Asimismo, una iluminación incorrecta puede ser causada de posturas inadecuadas que generan, a la larga, padecimientos musculares. 

La luz incide de manera directa en todas nuestras funciones vitales que se regulan según el momento del día o de noche, y estás están claramente vinculados a la luz que recibimos. Esta regulación se lleva a cabo cíclica jornada tras jornada y se denomina ritmo circadianos el vierte al torrente sanguíneo una serie de sustancias que fomentan la actividad durante el día y el momento de inicio y fin de estos ciclos lo determinan las horas natural. La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta las horas que pasamos en los interiores de los espacios (casas, trabajo, escuela...), es fácil deducir la importancia que puede llegar a tener la cantidad y calidad de luz que recibimos en dichos interiores.

Una iluminación mal proyectada en un espacio puede provocar la alteración de los ritmos circadianos que, a largo plazo podría tener consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en enfermedades cardiovasculares. Si queremos una vida más saludable, una buena iluminación ha de tener un papel fundamental en la planificación de nuestra vivienda. Un buen proyecto de iluminación tienes que tener en cuenta como coordinar la luz natural del más adecuados con las necesidades y hábitos de las personas que habitan los espacios.